domingo, 10 de enero de 2010

La historia que cambio al icono de Ciudad Gotica Pt1

Es por muchos bien sabido acerca de la historia de Batman, es gran Icono del comic, carta de presentación de DC, y un personaje con gran mito histórico, el cual el año pasado cumplió 70 años de historia.

Atra vez de los años dicho héroe ha sufrido diversas transformaciones, luchando y sobreviviendo cada obstáculo que se le ha presentado, adaptandose a cada década, y sobre todo demostrando ser un personaje complejo pero muy interesante.


Mayo de 1939 marcó un hito en la historia del cómic, el no. 27 de Detective Comics presento la primera aparición de Batman, el cual marco el rumbo del termino superheroe. Creado por Bob Kane y Bill Finger, aun que este ultimo no sea reconocido oficialmente, Batman es una mezcla de influencias de las novelas pulp, y el genero de cine noir de aquellos años, que nació como respuesta de la propia editorial, en ese entonces National Publications, hacia Superman representando el lado oscuro del personaje.

Lo que hacia diferente a este personaje era que no contaba con ningún superpoder, Batman se trataba de un detective disfrazado de murciélago, un ser humano normal, con habilidades llevadas al máximo, utiliza la intimidacion como arma principal, y claro el poder del dinero, sino le seria difícil ser la persona que es.

En un principio las historias del héroes oscuro eran crudas y sin censura, poniendo de manifiesto ser un héroes totalmente distinto, al momento de enfrentar a los criminales, les propiciaba palisas incluso hasta matarlos, pero este BAtman pese a tener un gran éxito de ventas, se tornaba peligrosamente oscuro, duro y solitario, así que algunos cambios se presentaron en la serie, y pese a los temores del propio Kane, el no. 38 de Detective Comics trajo consigo un gran personaje que formaría parte de la historia de Batman de por vida les estoy hablando de Robin "El Joven Maravilla". En efecto el propósito para el cual Robin fue creado dio resultado: traer luz a las historias de Batman, la captación del publico propicio que en los 40's Batman tuviera su propia serie acompañado claro de Robin.





Junto a esta serie llego todo una gama de personajes complementarios y villanos, los cuales les dieron mucha seriedad a la serie, como el guason (nombre que solo se usa aquí en México), Gatubela, Alfred Pennyworth mayordomo de la familia Wayne, quien juega un papel de gran importancia en la vida de Bruce siendo el equilibrio entre sus 2 personalidades, y un sin numero más de villanos y aliados.


Las aventuras del dúo dinámico contaron con una amplia gama de matices. Si bien en un inicio las historias de Batman fueron contadas en un ámbito maduro y un tanto oscuro, las de Batman y Robin iban de lo curiosos a lo jocoso, las tramas un tanto inocentes y dibujos muy coloridos para aumentar el consumo infantil de la época.


Para los años 50's Batmana ya distaba mucho de aquel detective creado por Kane y Finger, y sus aventuras se adentraban a la ciencia ficción, genero que en esa época era la sensación. Ya en los años 60's Batman sufrió un cambio en su personalidad y en ámbito, ya que esa fue la década de la serie televisiva de Batman, aquella jocosa serie estelarizada por Adam West, que para mi gusto ridiculizaba todo lo que había logrado Batman en esos 20 años de carrera pero bueno para muchos fue lo mejor con cosas como el "batituizt" pero para malas decisiones este humor fue transladado al comic, aumentando aun más su popularidad, pues esta serie llegaria a la mayor parte del mundo, convirtiendo a Batman en un personaje universal. Al finalizar la serie la venta del comic se vino para bajo, ya que mucha gente estaba engenchada con la serie y no con el comic.

Para los años 70's le traerian sangre nueva al titulo, devolviendo el espiritu detectivesco y la oscuridad al personaje, con una gran narrativa e historias de gran calibre de Dennis O´Neil y el arte de Neal Adams, propiciando el regreso del caballero de la Noche.


A mediados de los 80's llegaria el turno de Frank Miller para reinventar al caballero de la noche con su ya famosa historia "The Dark Knight Returns", (historia que podemos leer gracias a Edit. Mundo Vid) quien gracias a esta obra fue llamado para volver a narrar el origen del Caballero tras los sucesos en las tierra infinitas, en que los principales personajes de DC presentaban un nuevo comienzo. Batman: Year One fue el nombre de la obra con la que la historia del hombre murcielago volvia a escribirse.




continuara...


1 comentario:

  1. esta muy bueno tu reportaje y la neta yo soy fan de batman

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.