Así pues, el guionista Max Allan Collins se pone manos a la obra y, en Batman #408-411, los números inmediatamente posteriores a Año Uno, crea un nuevo origen para Jason. Esta vez, se nos presenta a un joven inmerso en un entorno conflictivo, al que Batman siente que debe ayudar porque sus circunstancias pueden conducirle casi irremediablemente al mundo del crimen. El chico es un huérfano hijo de un criminal al que asesinó Dos Caras, con su madre en paradero desconocido. Batman le sorprende intentando robarle las llantas del Batmóvil y ve algo en él, lo nota como un chico bastante inteligente y tenaz, decidiendo acogerle para apartarle del mal camino y darle una nueva oportunidad en la vida. Es así como el gran potencial que encierra el joven le permite ser entrenado como el nuevo Robin, ayudando a Batman a desarticular la banda de Dos Caras en una de sus primeras misiones como superhéroe.
Esta nueva versión resultará sin duda alguna mucho más interesante y aportará una nueva visión sobre el personaje de Robin, convertido ahora en un adolescente problemático e impulsivo, marcado por el entorno hostil en el que ha crecido. En esta ocasión, no es sólo un acontecimiento traumático el que marca el destino del personaje, como en los casos precedentes de Bruce Wayne y Dick Grayson; sino que toda la existencia de Jason ha estado rodeada por circunstancias adversas. El incomveniente es que como el chico ha tenido una vida dificil este es desovediente, temerario y desafiante ante la auntoridad de Batman, Es así como, en Batman#422, la preocupación del Caballero Oscuro es considerable cuando percibe que Jason emplea la violencia como medio de castigo, expresando además abiertamente su desprecio por la vida de ciertos criminales. En Batman#424, las cosas se ponen ya muy feas, con la duda sobre si Robin arroja a un narcotraficante por la ventana o si el criminal cayó accidentalmente. Con los antecedentes del chico, parece estar claro que ha decidido tomarse la justicia por su mano. Así pues, la situación es ahora extremadamente grave, y va a desembocar en un relato que hará historia: Una Muerte en la Familia, obra de Jim Starlin y del dibujante Jim Aparo.
Donde para impacto de muchos y alegria de otros tanto este Robin pierde la vida por poder dar con el paradero de su verdadera madre, la cual es chantageada por Joker, este le propicia una golpiza al chico y despues coloca una bomba la cual esta a punto de acabar con la vida del chico y es aquí el momento crucial del experimento que el editor de los comics de Batman, Dennis O´Neil, lleva un tiempo preparando. Los lectores pueden decidir ahora el destino de Robin. tienen dos días para llamar a un número de teléfono o a otro, dependiendo de si desean que acabe muerto o que se salve. Esta atrevida y novedosa artimaña es objeto, cómo no, de una nueva y esta vez muy encendida polémica. El revuelo ocasionado es considerable, y muchos grandes medios de comunicación se interesan por la iniciativa, posicionándose generalmente en contra de la posibilidad de matar a un personaje como Robin, icono cultural americano. Algunos lectores expresan su profundo disgusto por esta maniobra en su opinión muy poco seria que, como O´Neil recuerda, llevaba a algunos a considerar que “DC ha convertido sus publicaciones en un circo romano”. Pero también muchos aficionados se muestran satisfechos con la idea, ya que va a permitirles intentar separar de Batman a ese incómodo apéndice que es según ellos Robin.
Sea como sea, la votación será muy ajustada, con márgenes muy estrechos entre una y otra opción. El resultado fluctúa continuamente, hasta que, a las 20:30 del 16 de septiembre, sale a la luz el implacable veredicto de los lectores: por 5343 votos contra 5271, Jason tiene que morir. Robin puede descansar en paz.
Y llegando a su fin el 2° Robin por al menos 20 años, mas cosas que marcarian la existencia del caballero Nocturno para la decada de los 90´s seria la historia controvercial de la broma mortal donde Joker llagaria a un nivel de locura ecepcional y sin presendentes donde trataria de volver loco al comisionado Grodon y dejaria paralitica a Barbara Gordon Batichica la original y con esto el Joker trataria de complicar la vida de Batman, claro el Joker no sabia que Barbara era Batichica pero al final Batman lo encerraria de nuevo, aun que en la historia nos muestra un poco de el origen del Joker al final nos dice que a veces le gusta recordarlo de diferente modo así que no se sabe sí asi paso en realidad ó solo el cree que paso así. Para ese entonces latinoamerica disfrutaba de estos comics una vez mas gracias a Grupo Editorial Vid, y antes de esta a Novaro pero gracias a estas casas editoriales seguimos la historia de Batman por años y esperemos que todavia Mundo Vid nos pueda ofrecer más.
continua ...