martes, 14 de julio de 2009

Wolverine La Historia

El mutante más popular en el universo Marvel es Wolverine, quien hizo su primera aparición en el año 1974, en la serie de THE INCREDIBLE HULK 180-181. Creado por Len Wein y Herb Trimpe (bajo los diseños de John Romita Sr), salió a la luz para enfrentar al gigante esmeralda y al Wendigo. Desde esa fecha, su popularidad ha crecido exponencialmente hasta llegar a Hollywood.



En el relanzamiento de la nueva serie de X-men, Chris Claremont decidió utilizar el personaje en la formación del nuevo grupo, que incluía a Tormenta, Coloso, Nightcrawler, Banshee, Sunfire y Thunderbird. La primera misión: rescatar a los X-men originales (Cíclope, Bestia, Ángel y Marvel Girl /Jean Grey), que estaban prisioneros de Krakoa la isla Viviente.


En Este numero el X MEN Giant Size 1, El profesor Charles Xavier se presenta ante Wolverine y le dice que lo necesita, y le va ayudar a controlar su comportamiento violento, a lo que Wolverine dice "vamos" rápidamente. Así de fácil.Las primeras apariciones de Wolverine hacen resaltan su carácter violento, salvaje, incluso cuestiona repetidas veces el liderazgo de Cíclope, con quien compite por los favores de la virginal Jean Grey. La atracción de Wolverine por ella es innegable. Hasta esos momentos solo se sabe que tiene huesos cubiertos de adamantium, garras retractales y factor de curación. Es hasta él cómic de X-Men # 98, en donde Claremont da entender que son garras biónicas y sin relación alguna con su mutación, cosa que posteriormente es obviada. Igualmente en este numero es la primera vez que a Wolvie se le ve sin mascara. La idea de este era que Wolverine era un adolescente, pero al final los diseños corrieron por cuenta de dos dibujantes, Dave Cockrum y John Byrne, el diseño que ganó fue el de Cockrum y es el look que tiene actualmente Wolverine, pero el diseño de Byrne fue utilizado posteriormente para presentar al mortal Dientes de Sable en el comic de Iron Fist #14. En el X MEN # 103 nos enteramos por fin cuál era su nombre por unas extrañas criaturas (gnomos?) en Irlanda: LOGAN.

En el XMEN # 118 habla Japones, y es en este punto en donde Claremont empieza a colocar piezas para armar el pasado de Logan, incluyendo un personaje que seria bastante influyente en la personalidad de Logan, Mariko Yashida, prima del mutante Sunfire. En varios números se ve como Wolverine siente una gran atracción por ella, llevando a una posterior miniserie.

Wolverine toma bastante protagonismo en la Saga de Fenix Oscura (imprescindible de leer para todo fan de los x-men y Wolverine). La relación de Mariko Yashida y Wolverine es utilizada como pretexto para lanzar al personaje en su serie limitada de 4 partes en el año 1982, dibujada por Frank Miller y escrita por Claremont, Wolverine viaja a Japón a buscar a Mariko, para darse con la ingrata sorpresa de encontrarla casada con un mafioso, debido a que el padre de Mariko, Lord Shingen, la obliga. Wolverine y Shingen se enfrentan, y este expone a Wolverine como un salvaje animal ante su hija. Todos los números de esta serie a pesar de ser un estilo de dibujo desfasado, Miller le brinda un gran dinamismo y elegancia a los personajes, y la trama en general se trata de llevar al personaje a sus limites como hombre y hacerlo fracasar, en donde al final encuentra redención, aceptando que tal vez no puede cambiar su naturaleza pero no deja de intentarlo. Finalmente mata a Shingen, el esposo de Mariko es eliminado convenientemente, y Wolverine se ve comprometido en matrimonio. Lamentablemente este no se realiza por manipulaciones de otro villano, Mastermind, en la Saga "Desde las Cenizas" en donde hace creer en el retorno de Fénix.

Lo que sucedió es que Claremont se metió en un lío, al comprometer a Wolverine con Mariko, ya que tendría que sacarlo de los X-men, y llevar el personaje a Japón. Así que se salió por la tangente y disolvió el compromiso por una cuestión de honor, en la cual Mariko no seria digna hasta que elimine todas las conexiones del clan Yashida con la mafia. Claremont siempre busco guardarse todos los secretos del personaje para la serie regular de los X-men, así que cuando surgió la serie regular de Wolverine, estos números eran aventuras de acción a lo Casablanca, ubicadas en un ficticio lugar llamado Madripoor en donde Wolverine adopta el nombre de Patch ("Parche"). Claremont siempre estuvo en contra a la sobreexposicion del personaje.Surgen mas datos del pasado de Wolverine incluso se revelan en la serie de Alfa Flight, el grupo de Superhéroes canadienses liderados por James Hudson, en el departamento H.


Según dan a entender que Hudson y su esposa encuentran a Wolverine en los bosques de Canadá vagando como un animal salvaje, ayundando a recuperar su humanidad perdida, e incluso nombrándolo como el líder del equipo.El tiempo transcurría y se sabía poco del origen de Wolverine, Claremont tenia planeado introducir un personaje quien explicaría como fueron colocados los implantes biónicos de las garras en los brazos de Wolverine, lo que quedó evidenciado en X-men #142, e incluso el proceso para colocarle el adamantium era quirúrgico aun que las garras eran parte de su mutacion lo cual fue dicho despues, aun que claremont queria que fueran implantes. Lamentablemente para él, Barry Windsor Smith, quien había dibujado algunos números de X-men quedó prendado del personaje y decidió contar su propio origen, cuando le fue encargado hacer una historia de sólo ocho paginas para el Marvel comic Presents # 72, Smith decidió llevar lo mas lejos posible su idea haciéndolo prácticamente una novela grafica. Recopilada como Weapon X.


Aquí, por medio de flashbacks y recorte de escenas nos presenta a Logan como un Agente del FBI, alcohólico, hospedad en un hotel llamado "Profecía", en donde es secuestrado, drogado y sometido al experimento, en donde le colocan el Adamantium, y le colocan implantes mentales. Incluso en los cuadros de pesadillas de Logan se ven garras de hueso, ¿algo así como una alucinación futurista? En esta serie Wolverine se la pasa drogado y con un casco de programación que lo manipula como una marioneta. Misteriosos personajes secundarios son introducidos como "El Profesor", el Dr. Cornelius, y la Sta. Hines. La trama acaba cuando logra escapar a los bosques de Canadá, posiblemente, es ahí donde encuentra a Hudson. Pero volviendo a la serie regular de Wolverine ningún numero es relevante en su pasado excepto él numero 10, en donde tiene su primer enfrentamiento con Dientes de Sable, quien mata a Silver Fox, justo el día de su cumpleaños de Logan, es ahí donde Wolverine recibe una paliza.



Esta relación con Sabretooh no es explorada hasta mucho después, solo pequeños indicios como en la Masacre mutante. Pero no es hasta la llegada de Larry Hama en la serie de Wolverine en donde empieza a atar varias cosas y toma como referencia el trabajo de Smith, en donde incluso nos dice que probablemente Dientes de Sable es el Hermano de Logan. Claro que todo esto fue parte del Programa de Arma X; presenta por primera vez el equipo de asalto Team X conformado por Wolverine, Sabretooh, Maverick, Wraith, Mastodon, y Silver Fox, todos tiene un gen que suprime la edad. Es aquí en donde empiezan a darnos indicios de que muchos recuerdos fueron manipulados o incluso son falsos colocados por un poderoso psíquico PSI-BORG. El numero 50 de la serie de Wolverine, el mutante de las garras encuentra varios archivos y las instalaciones de Arma X, pero esto deja mas dudas. Finalmente Larry Hama hace algo que tenia que hacer Claremont y es matar a Mariko Yashida, en él numero 57 de Wolverine, siendo el mismo quien tiene que darle una rápida muerte ya que fue envenenada.

Muchos cambios ocurren en la vida de Wolverine a partir de aquí viene la serie Atracciones Fatales, en donde enfrenta a Magneto y termina perdiendo su Adamantium, se descubre que posee garras de hueso en el Wolverine # 75 (grandiosamente dibujado por Adam Kubert), e incluso Hama nos lleva por unos números que son como despedida del personaje, como que se va a morir, pero nuevamente juega con el lector y nos dice que la evolución de Wolverine es mucho mayor, y que al colocarle el adamantium su proceso evolutivo se detuvo, esto queda evidenciado en el numero 100 de Wolverine, en donde adopta un aspecto animal. Sin embargo, este look no duró mucho, algunos dicen que volvió a su aspecto humano en la serie Onslaught, ya que antes usaba un inductor de imágenes.

Wolverine recupera su adamantium gracias a Apocalipsis quien lo trasforma en su jinete "DEATH", esto no se sabe hasta que en un numero de los X-men Wolverine es asesinado por Death, al hacerle la autopsia se descubre que era un Skrull, esta idea por cierto de los Skrull, ya estaba recontra manoseada, ya que en los números 275 al 277 habían pasado por lo mismo, además queda como precedente para la SAGA INVASION SECRETA.



Para acabar rápido este enredo, Wolverine se libera, recupera su adamatium y vuelve con los X-men. En donde pasa por varias aventuras, entre ellas la de ENEMIGO DEL ESTADO, que es una de las mejores series que he leído como ASESINO DE LA MANO, y posteriormente como agente de Shield, pura acción.


Es muy probable que el origen de Wolverine pudo haber demorado mas en definirse de no haber sido por la película de los X-men, en donde empezaron a soltar sus propias ideas de su origen, así que en Marvel nadie se decidía a escribir la historia hasta que lo hizo Paul Jenkis, (como dicen por ahí fue el único que se arriesgo a lanzarse) una historia en donde Wolverine nace a finales del siglo 19, siendo el hijo de Elizabeth Howlet y John Howlet, incluso mencionan a un hermano mayor "muerto" (Posteriormente visto en Wolverine EL FIN).


Su nombre era James Howlet, enfermizo y debilucho, criado con el hijo del capatas Logan, al cual todos llamaban Perro y Rose, una chica Peliroja. La trama es simple Logan entra a la casa mata al padre de James, este se enfurece y se activa su mutación surgiendo las garras de hueso con las que mata al Guardián Logan, quien en verdad es el padre de James. James huye de la casa la cual crecio y vivio toda su vida, huye junto a Rose, donde se establecen en una comunidad minera, al poco tiempo los encuentra Perro y tienen una lucha, donde por error Logan empala a Rose la cual muere en sus brazos, Logan se culpa del asunto y huye por años al bosque. Sin duda ha sido un camino largo para Logan, y podemos asegurar k todavia faltan cosas por contar, pero lo más seguro y que nadie puede negar es que Wolverine llego para ser el X-men más popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.